Salón del cine de Barcelona: crónica de un orgasmo anunciado

by - febrero 01, 2016

Estoy decepcionado. Han tenido que pasar años y salones del Cómic (¡¡¡y del Manga!!!) antes de que se animen a realizar un salón del cine en una ciudad tan moderna y afín al séptimo arte cómo es Barcelona. Me parece vergonzoso que no haya habido una idea previa a esta en años. Y más concretamente no en la Ciudad Condal, sino en esa ciudad que está al lado y se llama Hospitalet, que también existe. Algo tan mainstream y a lo que tiene acceso tanta gente cómo es el cine, y sin embargo estábamos huérfanos, sin un salón en condiciones para reunirnos y deleitarnos los aficionados a este mundillo. Sea como fuere, a alguien se le iluminó la bombilla y hemos tenido la fortuna de disfrutarlo, y yo de ir, que además me pillaba al lado de casa. Si es que me quejo porque quiero. Por suerte quiero compartirlo con vosotros. ¿Entráis conmigo?

Tanto tiempo deseando ir a un festival, salón o cualquier evento general de cine, y por fin, he podido cumplir mi sueño, estoy nervioso al escribir la crónica. Vamos a ordenar las ideas en mi cabeza y a vomitarlas de manera coherente, a ver si consigo transmitiros mi emoción por tooooodo lo que mis ojos vieron allí leyendo esto. Dejaré algunos enlaces de expositores concretos cuando los mencione, por si queréis verlo con vuestros propios ojos.

El autor de este post en el trono de hierro,  mi cara lo dice todo
Llegué alrededor de las 10 de la mañana, dónde me esperaban mis compañeros de aventura (no fui sólo) para iniciar la singular andadura en este tan deseado salón para todos los aficionados al séptimo arte. El evento en cuestión, se llama Cinemaworld (aquí su página) y ha ocupado desde el viernes 29 al domingo 31 de enero, en el recinto que es La Farga de l'Hospitalet (por motivos laborales me voy a hartar de visitarlo). Entramos y la cantidad de gente era aceptable. ¿Que se hace nada más entrar? Sentarse en el Trono de hierro (!!!) de la mítica serie Juego de Tronos -de la que hablaré en los próximos días-. Así se empieza con buen pie.

Huelga decir que nos recibieron con una propuesta muy interesante: la entrega de unos QR para escoger el mejor proyecto que buscaba crowfunding de los que estaban allí presentes, que eran principalmente cortometrajes. No pude ver ninguno, pero si me quedo con la decoración del stand de "Bicho", corto protagonizado por Macarena Gómez. Eso si, creo que lo que más me impactó fue Papá Pitufo con las orejas caídas y Olaf de la película Frozen en versión XXL, eran un poco terroríficos, sin buscar serlo.

Exposiciones, cómo no. Habían unas cuantas y no estaban mal, la más floja desde luego, la de James Bond. Un interesante recorrido por la historia del arqueólogo más famoso de la historia, Indiana Jones, fue la que más me gustó. Elementos iconográficos de las películas (cómo el arca de la alianza), y maniquíes a tamaño real de nazis y comunistas por igual -los enemigos de Indie- así cómo un maniquí con las vestiduras del doctor Jones; había hasta un militar en su caseta dispuesto para que le hicieran fotos, y el señor era de verdad.

Detalles de la exposición dedicada a Indiana Jones
En la esquina opuesta estaba la expo de Star Wars, tal vez la que más gente congregaba, sobretodo por el boom de El despertar de la fuerza, el nuevo episodio dirigido por JJ Abrams y que ha arrasado en todo el mundo (de la que hablé aquí). Desde figurines tamaño real de Darth Vader y R2D2, a diversos dioramas en los que podías hacerte una foto junto a Chewaka y algún casual Jedi que aparecía por ahí. Aunque para mi, los mejores cosplays los de los soldados imperiales que fueron de visita al Salón.

cosplays de soldados imperiales de Star Wars
Algunos de los elaborados cosplays que circulaban por el salón, imagino que se pusieron de acuerdo

Cabina desmontable de la serie británica Doctor Who, puente de mando de la USS Enterprise de la saga Star Trek, el vestuario de los espartanos de 300, el "corazón" de Tony Stark en Iron Man, las garras de Freddy Krueger, la pistola que usaba Rick Deckard para cazar replicantes en Blade Runner (1982); son sólo algunos de los elementos icónicos que podías encontrarte. Me gustaron mucho los cosplays de la serie noventera Xena, la princesa guerrera y Darth Revan del videojuego KOTOR de "El costurero Real", podéis ver sus trabajos aquí. Y además me llamaron especialmente la atención también los cuadros hechos a café de "Coffee Art Creations", se pueden ver aquí.

Merchandising, cómo no por todas partes,  y cómo no también, infestado de Totoros de Studio Ghibli. Camisetas, tazas, cojines, fundas para móvil, llaveros, y lo más impensable. Fui muy fan de "Mala follá granaina", que me enamoraron con sus cositas y repetí hasta en dos ocasiones. Los diseños de camiseta de Pampling y Suxinsu, también geniales.
Tuve el placer de ver a la niña del Exorcista por ahí, hacerme amigo de Jigsaw, ver andando a la princesa Mononoke, a una Predatora, un Juan de las Nieves (literalmente, con su bigote casi mejicano y todo) esperando a su Ygritte que andaba por el Salón, y hasta un baile de Bollywood en directo, impensable.

Detalles del merchandising que se podía encontrar en el salón

Interesante también las propuestas de caracterización (¡te hacían disparos de bala en la p*ta frente!), el concurso imitando la mítiquisima escena de la puerta de El resplandor y el curso acelerado de doblaje de películas. Igual de interesante que el espacio central para disfrutar de trailers de futuros estrenos, aprovechando me vi el de Batman vs Superman: amanecer de la justicia, aumentando el hype que ya tengo. Me pareció muy original también el hecho de poder jugar allí mismo a videojuegos basados en películas, una gran idea para demostrar que el cine no siempre se queda sólo en la pantalla para entretener.

Actividades y elementos icónicos de algunas de las películas más famosas del cine

En definitiva, un sinfín de actividades y propuestas la mar de interesantes. Y de fondo, bandas sonoras todo el rato. ¿Que más se puede pedir? Tuve el placer además, del post-feria pasarlo comentando con mis acompañantes el Episodio VII de Star Wars, cómo no. Todo muy cinematográfico.

Resumiendo, si te gusta el cine -y las series, no nos olvidemos- y vives en Barcelona o zonas limítrofes, este finde deberías haber estado ahí. Mis redes sociales se han llenado de fotos de muchos de mis contactos asistiendo al evento, por lo visto ha tenido repercusión. Ya es bueno, así el año que viene repiten, y a ver si hay más oferta. Pero desde luego no nos podemos quejar.

Seguramente me dejaré cosas, pero he querido mencionar lo que más me llamó la atención. Desde aquí mi más sincera enhorabuena por el trabajo bien hecho a los organizadores.

XOXO SoldieRyan

PD: las fotos son de mi amigo Antonio Abril, un fenómeno a la cámara, aquí su Instagram