Cine para dos: Batman v Superman

by - abril 09, 2016

ilustración del logo de Batman v Superman+
El otro día fui al cine, cosa normal si escribo en un blog acerca de cine, ¿no? Fui acompañado, que tampoco es la primera vez, y vimos Batman v Superman: el amanecer de la justicia. Me hizo gracia porque mi acompañante y yo salimos con dos puntos de vista distinto, o quizás no tanto, pero si que usábamos lenguajes muy distintos para comentar la película a la salida. Entonces lo vi en mi mente, y en mi blog. ¿Por qué no hacer una crítica de la película en la que escribamos dos personas distintas? Y eso he hecho. Inauguro sección en el blog: cine para dos. El nombre lo dice todo, dos personas comentando una misma película. Y probé el experimento.



La imagen de la cabecera de esta entrada es de mi acompañante, que de hecho es ilustradora, si queréis echarle un ojo a su blog, os ánimo a alegraros la vista, aquí el enlace.

La película en cuestión a comentar es Batman v Superman: el amanecer de la justicia, y la dinámica es la siguiente: primero pongo la crítica de mi acompañante y luego la mía, el rollo para el final. Es su primera crítica, no se lo tengáis en cuenta.


La peli en cuestión contiene demasiada información susceptible a ser spoiler, así que a grandes rasgos esta es la historia, más o menos:
Superman destruyó parte de Metropolis en su pelea contra el general Zod al final de El hombre de acero (2013), y Bruce Wayne -alias Batman- no se fía de alguien que es capaz de salvar el mundo, y de destruirlo a su voluntad si quisiera. Por otra parte Superman no tiene claro si le debe algo a la humanidad o tiene derecho a vivir su vida libremente con Lois Lane. Y entre los dos surge Lex Luthor, un sociopata que buscará todas las formas posibles de destruir a Superman y Batman para que nadie pueda frenar sus malvados planes de controlar Metropolis.

Crítica de Raquel B.:

En general es una película que me pareció entretenida en el cine. Podría decir muchas cosas con respecto a la película pero como acompañante del crítico, prefiero dejar que él se limite a los tecnicismos  ;) 

Siendo una película de acción, es un poco lenta en ese sentido y la acción solo se ve al final de la peli. Me gustó y me pareció entretenida, aunque la mayor parte estuve suspirando por Henry Cavill. <3  

Hmm… creo que podría decir muchas cosas sobre esta película. La experiencia del cine, como es el argumento, como evoluciona… Pero creo que prefiero quedarme con la pena trágica de la muerte de los padres de Batman. En esta película es tormento y traumas de Batman contra Superman.

Sigue un poco en la línea de El hombre de acero. Muestran a unos superhéroes un poco más humanos y menos fantásticos. Un Batman atormentado por sus traumas (para variar) y un Superman con una gran dicotomía toda la película (no quiero hacer spoilers) En líneas generales es bastante entretenida de ver en el cine, exceptuando la parte final que te vuelve loca con tanto movimiento de cámara, Wonder Woman corriendo como si la hubiera poseído el espíritu de Flash. El final de la película tiene su punto, eso no lo voy a negar… pero la historia… es un poco plana y los personajes son bastante estereotipados. Creo que lo más llamativo de la película, es Henry Cavill. Como mujer, tengo que decir que quiero un Superman en mi vida. Demasiado guapo solo para Lois Lane. Sé que con este comentario el dueño de este blog se picó mucho conmigo (él es mi Superman).


Otra cosa que no me gustó mucho es que en la película, para todo lo “inteligente” que es Batman… que se deje llevar por sus venganzas y sus más primarios instintos para luego recular y decir: "aii que tu madre se llama como la mia Superman, aii que tu también tienes familia, qué se supone que estoy haciendo con mi vida, seamos amigos y compartamos este tarro de mermelada…"

De izquierda a derecha: Wonder Woman, Batman y Superman, miembros de la futura Liga de la justicia
De izquierda a derecha: Wonder Woman, Batman y Superman, miembros de la futura Liga de la justicia


Crítica de SoldieRyan

La película no es tan mala como a mucha gente le ha dado por decir. A todos los que comparáis DC con Marvel, si queréis ver Marvel, id al cine a ver una puñetera película de Marvel. Si queréis un Nadie ha dicho que tengan que ser todas las películas de superhéroes iguales. El productor ejecutivo -o uno de ellos- que está detrás de la película es Christopher Nolan, responsable de la trilogía de El Caballero Oscuro

A mi El hombre de acero me gustó, es otro rollo, y Zack Snyder (director de la primera) sigue por este camino. Poder ver a Superman empleando sus poderes de verdad y no haciendo de bombero es una gozada. Superman en acción destrozando una ciudad fue una pasada. La película sigue el argumento lógico y desarrolla todas las consecuencias "normales" de que alguien venga y destruya parte de una ciudad poblada. La dicotomía de si tiene que ser un héroe para la tierra o bien puede seguir con su vida me parece interesante y aporta un poco de profundidad a un personaje un tanto plano de por sí, no olvidemos que Superman es bueno porque sí. Henry Cavill es un perfecto hombre de acero, al menos en presencia física, como actuación ya tiene menos donde lucirse.

superman peleando contra batman
Superman alucinando en plena pelea contra Batman, le sorprenderá el tamaño muscular de Affleck?

Después tenemos a Batman, o a Ben Affleck. Reconozco que cuando veía al hombre murciélago yo no estaba viendo a Batman, veía a Ben Affleck todo el rato, pero menudo Ben Affleck. Esa mirada suya de hartazo y cansancio, de estar de vuelta de todo, de ser mayor, me sorprendió muy positivamente, Batman tiene más jugo que Superman como personaje. Su historia y sus traumas mentales me parecierom interesantes y un tanto más desarrolladas que en la trilogía de Nolan, que queréis que os diga. 

Del resto de la terna de actores que salen, Gal Gadot como Wonder Woman está correcta aunque sale nada y menos. Jesse Eisenberg como el villano Lex Luthor, mítico enemigo de Superman, es una mezcla de Mark Zuckerberg pasado de vueltas y del Joker, no impone demasiado y está loco. La verborrea incontenible está bastante bien interpretada como Eisenberg, aunque no soy demasiado fan del look que lleva. Una pena lo de Amy Adams, su personaje está porque tiene que estar, pero sale muy desaprovechada. El resto, unos testimoniales Jeremy Irons o Diane Lane por ejemplo, por no hablar de Laurence Fishburne, que parece prácticamente un cameo. 

Jesse Eisenberg como Lex Luthor
Jesse Eisenberg como Lex Luthor, así es como se liga en Metropolis
Lo mejor de la película desde luego es la pelea mencionada en el título, bien rodada e intensa. El resto son escenas más o menos con cierto sentido y donde se han dejado un dinero importante en ambientación, decorados y efectos especiales, y poco más, el guión no hay que analizarlo en profundidad. La parte del final es puro caos, cuando todos se enfrentan contra el malo definitivo, que ya salía en el trailer que he puesto por ejemplo. Demasiado batiburrillo, creo que la intensidad de la parte final está sobrecargada de efectos, explosiones y cosas en general. 
Me gustaron detalles que intentaban establecer toda una mitología interna a la saga y dotarla de "realismo", como la cercanía entre Metropolis y Gotham, toda la subtrama política y de idealización de Superman, y de como cambia a la sociedad la presencia de un "Dios".
Para mi está por debajo de El hombre de acero, que era más redonda y más centrada en Superman, aquí pierde protagonismo, aunque por lo menos es en favor de un personaje tan interesante como el Batman de Affleck. 

Resumuendo, se ve en el cine, pero con palomitas y bebida, y si es día del espectador, mejor. 

XOXO SoldieRyan

PD: me he saltado toda la parte de spoilers acerca de la liga de la justicia, es mejor que la veáis vosotros

You May Also Like

0 comentarios